NETIQUETAS
Netiquette (o netiqueta en su versión
castellana) es una palabra derivada del francés étiquette y del inglés net (red) o network que designa el conjunto de
reglas que regulan el comportamiento de los usuarios en Internet.
Así como en la vida diaria existen normas de comportamiento y convivencia, en el mundo virtual son las netiquetas quienes las definen.
Principios de netiqueta básica en blogs
Un espacio especialmente
relevante desde el punto de vista de la netiqueta ha sido la blogsfera, donde los sistemas de comentarios han tenido muchos
elementos comunes con los grupos de news y USENET.
La netiqueta en los blogs
surge de la aplicación de tres principios: soberanía del autor,
complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del
comentarista.
1.
Principio
de soberanía del autor: La interacción se produce entre
blogs no en los blogs. Los
comentarios en blogs son un espacio de participación en la creación o la argumentación
de otros, por tanto, rechazar o borrar
comentarios no es censura. A diferencia de USENET o de la prensa
tradicional, en la blogsfera ningún administrador tiene poder
como para evitar que nadie abra o se vea obligado a cerrar su propio blog, lo
que sí sería censura. Un blog y sus posts son creaciones de su autor que asume
los costes de su mantenimiento técnico y da la oportunidad a otros de
complementarlos con sus comentarios. El autor tiene por tanto, toda la
legitimidad para determinar qué comentarios lo complementan y cuales no.
2.
Principio
de complementariedad de los comentarios: Los comentarios son un
complemento a la información o la argumentación del post, no son un sustituto
del propio blog para los comentaristas, por tanto
o No tienen lugar los comentarios que, no viniendo al caso, intentan una y
otra vez forzar un debate o una toma de
postura por el autor no planteada o ya cerrada.
o Un comentario no puede ser más largo que el
post al que comenta. Menos si es el primero de
los que se publican. Si el comentarista necesita más espacio debe escribirlo en
su propio blog dando enlace al post original para generar un ping. Si no se
hace así, puede clasificarse como trolleo
y rechazarse con independencia de su contenido o autor.
o Los comentarios han de cumplir la netiqueta básica de la comunicación
virtual en general, heredada de las antiguas BBS
pero de plena aplicación en blogs: no incluir descalificaciones, insultos o
argumentos ad hominem, no
abusar de las mayúsculas (gritos), no comentarse a uno mismo reiteradamente
(bombardeo de comentarios), no incluir imágenes o expresiones de mal gusto,
etc.
3.
Principio
de veracidad de la identidad del comentarista que
recomienda sean considerados como trolleo
no sólo aquellos comentarios con descalificaciones, insultos o argumentos ad hominem sino también:
o Los comentarios sospechosos de haber sido realizados sólo con fines promocionales de una web,
persona o colectivo, sean off-topic o no.
o Los comentarios realizados por la misma persona con distintos nicks representando una conversación o
consenso inexistente y en general las suplantaciones
de identidad.
o De forma general todo aquel
comentario que pueda ser considerado como anónimo al no ser el autor un
miembro o conocido de la comunidad responsable del blog y ser este firmado con
identidades que no permiten la respuesta en un lugar propio del comentarista
por los lectores (sea un blog, una página de usuario en una wiki, etc.)
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